domingo, 25 de abril de 2010

Clips de vídeo en el aula de ELE

En mi búsqueda por la web de páginas que contengan recursos ya didactizados para la enseñanza de ELE me he encontrado con http://www.ver-taal.com/.
Es una página, como muchas otras, en la que se puede trabajar vocabulario y gramática, en algunos casos de una forma bastante lúdica. Todos los ejercicios cuentan con una clave que nos indica el nivel de dificultad del ejercicio.
Lo más interesante de esta página (desde mi modesto punto de vista) es la cantidad y variedad de actividades diseñadas para trabajar la comprensión auditiva. En todas se han tomado como base "muestras de lengua reales", casi siempre del español de España: reportajes emitidos en las noticias o programas culturales, tráilers de películas, anuncios, vídeos musicales, etc.


En principio son ejercicios diseñados para que los estudiantes trabajen por su cuenta en casa y a su ritmo, pero el profesor siempre podría guiar las actividades, preparándolas previamente en clase o explotándolas más a fondo. También podría proponer algunas como tarea para casa y hacer preguntas relacionadas para que los alumnos reflexionaran y dieran su opinión en el blog de clase.

Un ejemplo de un anuncio:Finíssimas de Campofrío



El alumno ve el reportaje, indica las frases correctas (y reescribe las incorrectas).
Después puede ver la transcripción.

El hijo ya no quiere ser vegetariano.
Al hijo le gustan más el apio y la lechuga que los guisantes.
La madre dice que el hijo no debe comer únicamente verduras.
El hijo quiere comer el mismo tipo de comida que sus amigos.
Su hermana se llama Amapola.
En el hipermercado la madre consigue convencer al hijo de que coma un poco de carne.

1 comentario: